La Legión de María en la comunidad de Virgen Niña

Orígenes

Nos pareció oportuno en este nuevo aniversario de la comunidad de Virgen Niña y en concordancia con el inicio de los festejos de los 100 años de vida de la Legión de María, recordar un poco el desarrollo de la misma en la comunidad.

Desgraciadamente no tenemos registros escritos de los inicios y el desarrollo de la actividad legionaria dado que libros de actas y otros registros se han extraviado. Sin embargo a través del testimonio de algunas personas podemos empezar a construir una breve reseña que quizás sirva de puntapié inicial en el esbozo de una historia.

Estimamos los inicios de la actividad legionaria en la comunidad hace alrededor de 45 años, o sea, casi coincidente con el inicio de la actividad religiosa de la comunidad de Virgen Niña. Ese primer Praesidium fundador se llamó como hasta el día de hoy “Reina de la Paz”. Durante todos esos años fue incontable la cantidad de fieles que pasaron por el grupo, trabajando y misionando en la otrora incipiente comunidad y sin duda dejando la impronta legionaria en aquellos esforzados fieles que construyeron no sólo un templo, sino una comunidad de fieles.

El Praesidium Juvenil Virgen Niña

Fotografía de una reunión del Praesidium Juvenil “Virgen Niña”, año 1980. De izquierda a derecha en cuarto lugar nuestro querido diácono José de 14 años.

Por las implicancias posteriores que tuvo es bueno que mencionemos en este punto la actividad del Praesidium Juvenil Virgen Niña. Así es, el praesidium de adultos Reina de la Paz tuvo su juvenil por el que pasaron muchísimos niños y jóvenes. A ese praesidium juvenil asistieron, entre tantos, nuestro querido Diácono José, que sin duda forjó su carácter tesonero y su profundo amor a la tarea evangelizadora en las filas de la Legión, bajo el manto amoroso de la Madre. También los actuales oficiales de los Praesidia que hoy trabajan en los barrios de la comunidad de Virgen Niña, pasaron por las filas del juvenil, recibiendo las enseñanzas dadas con amor por el adulto presidente, la hermana Carmen de Morant, de querida memoria,  y las dulces palabras en más de una ocasión de la directora espiritual de la curia Juvenil,  la Madre Eufemia Commi.

La actualidad de la Legión

Via Crucis por los barrios, organizado por la Legión con participación de los vecinos, andes de la pandemia.

Siguiendo con la historia del Paesidium Reina de la Paz, el mismo desarrolló sus actividades desde su fundación hasta el año 2015. Si bien tuvo sus largos años de auge, también se sucedieron momentos de pocos asistentes, situación que se fue agravando con el correr de los años hasta que sólo quedaron dos señoras una de las cuales, con serios problemas de salud dada su edad, tuvo que dejar. Por eso en mayo de 2015 el grupo cesa sus actividades.

Exactamente dos años después, en mayo de 2017, por iniciativa del Diacono José y por la colaboración de dos ex miembros del que fuera el Praesidium Juvenil “Virgen Niña”, con el apoyo generoso de los hermanos de Comitium, el praesidium Reina de la Paz vuelve a funcionar. Aquella primera reunión contó con 3 hermanos. Sin embargo, lejos de desanimarse, se redoblaron los esfuerzos en la invitación y al poco tiempo el número creció rápidamente al punto que un año después contaba con 24 hermanos procediéndose ahí a la división del grupo y dando lugar a la creación del Praesidium “Reina de la Familia”. Muchos fieles asumen el compromiso legionario de llevar la Madre de Dios por los barrios y descubren así una vocación y realizan una tarea impensada tiempo atrás, dejándose influir y animar por la acción del Espíritu Santo que los convierte en valientes mensajeros de la Palabra de Dios.

Hoy la Legión de María tiene una decidida presencia en la comunidad contando, entre los dos Paesidia, con 26 miembros activos y aproximadamente 300 socios auxiliares que son aquellos que no realizan trabajo activo pero se comprometen a rezar diariamente el Santo rosario y las oraciones de la Legión.

Los socios activos desarrollan diversas tareas apostólicas siendo la más importante y fundamental la visita a los hogares. En estos tres años de trabajo se visitaron 2600 hogares de la comunidad entre otras muchísimas tareas de acompañamiento de la comunidad. En la visita a los hogares se procura rezar el Rosario con las familias, presentando un testimonio de vida que provoque el deseo de las personas de encontrarse con Jesús nuestro Salvador.

Festejando el cumpleaños de una hermana, con espíritu fraterno, los dos Praesidia (febrero 2020)

Como nos enseña el Santo Padre Francisco se trata de comunicar una experiencia y de transmitir un testimonio de una fe que encienda los corazones e introduzca el deseo de encontrar a Cristo.

Legión de María, hacia sus 100 años, llevando la Palabra y la acción poderosa de intercesión de la Madre a todos los hogares.

Comparte la buena noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.